Actividad

Casas Pasivas Passivehouse

Casas pasivas: cómo son y qué ventajas tienen

Seguro que alguna vez has escuchado el término passivhaus o, en su traducción al castellano, ‘casa pasivas’. Del mismo modo, seguro que también tienes constancia de sus numerosos beneficios pero, ¿sabes realmente cómo son y qué ventajas tienen? Por si acaso, en este post te aclaramos todas las posibles dudas que puedas tener.

¿Qué son las casas pasivas?


Las casas pasivas son un tipo de construcción bioclimática considerada como la más eficiente del mundo. Sus estructuras arquitectónicas tienen como fin alcanzar el mayor estándar de confort posible, teniendo en cuenta el menor consumo posible de recursos naturales.

Por tanto, según los informes de eficiencia energética de distintos expertos en la materia, las passivhaus consiguen grandes ahorros energéticos, reduciendo en gran medida su huella de carbono e impacto climático.

De este modo es posible lograr un gran bienestar en el interior de la vivienda, a la vez que se ahorra en el consumo de electricidad y otras fuentes de energía, y se aprovechan tanto nuevas tecnologías y modernos materiales de construcción, como elementos y recursos tradicionales de gran eficiencia.

¿Qué criterios deben reunir las passivhaus para considerarse así?

  1. Para obtener la certificación de casa pasiva es necesario cumplir una serie de criterios que detallamos a continuación: La arquitectura debe cumplir criterios bioclimáticos, teniendo en cuenta las características ambientales del lugar donde se erige la edificación, así como el aprovechamiento de los recursos en las estructuras y procesos de construcción.
  2. Apostar por un aislamiento térmico eficiente mediante el uso en techos y paredes de materiales que permitan controlar la temperatura interior de la vivienda.
  3. Las ventanas son uno de los principales puntos de fuga en los inmuebles. Por ello, su tamaño debe estar dimensionado a las características específicas del espacio y su fabricación certificada con un alto nivel de aislamiento.
  4. La recuperación de calor es un aspecto determinante en las casas pasivas. Toda la energía consumida se debe aprovechar al máximo para reducir las pérdidas y el consumo.
  5. La hermeticidad o estanqueidad de los espacios es otro factor a tener en cuenta en el aprovechamiento de la energía, pues las corrientes de aire no controladas suponen puntos de fuga de energía.
  6. Por último, la existencia de ‘puentes térmicos’ o zonas de menor aislamiento del inmueble que faciliten la transferencia de temperatura son fatales a efectos de eficiencia. Por ello deben evitarse a toda costa.

¿Qué ventajas tienen las passivhaus?


Como hemos visto, para que una vivienda pueda considerarse como ‘casa pasiva’ debe cumplir muchos requisitos técnicos y arquitectónicos, pero ¿que ventajas nos aporta todo ello?
  • Ahorro energético. A modo de ejemplificación, las facturas energéticas de las casas pasivas se reducen entre un 80% y un 90% si se comparan con las de las viviendas convencionales. Es cierto que estos parámetros pueden variar dependiendo de si se trata de un edificio, casa o vivienda unifamiliar.
  • Bienestar térmico y acústico. El confort en el interior de las passivhaus es muy remarcable, pues si estas gozan de un aislamiento térmico para la climatización, es muy posible que su insonorización acústica también sea muy remarcable, y todo ello aporta un gran confort habitacional.
  • Ventajas para la salud. Una buena calidad del aire es una consecuencia natural de las casas pasivas, pues su estanqueidad nos mantiene alejados del polen, el polvo o cualquier otro tipo de partículas de contaminación.
  • Beneficios económicos. Es cierto que las passivhaus requieren una gran inversión en un primer momento. No obstante, debido al gran ahorro energético que suponen, en cuestión de unos pocos años, la inversión se verá amortizada y generará también un ahorro económico.
  • Sostenibilidad. Esta última ventaja resulta la más evidente, pues conociendo la gran eficiencia energética de este tipo de viviendas, la huella de carbono es prácticamente nula. Ahora, ya conoces todas las ventajas de este tipo de viviendas pero, si todavía tienes cualquier tipo de duda, no dudes en consultarnos y te ayudaremos a encontrar tu casa pasiva.

«El planeta es único, haz que tu casa también lo sea y ayude a cuidarlo» Victoria Cremades

2Comentarios
  • AYE/ 04.08.2022Responder

    Gracias por compartir. Interesante artículo

Deja un Comentario