¿Cómo vender una casa?: Consejos indispensables que nadie te contará
Vender un inmueble es un proceso que, en el mejor de los casos, la mayoría de los particulares no haremos más de una o dos veces en toda la vida. Por eso es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a superar esta experiencia sin morir en el intento y obtener el mejor precio posible.
En primer lugar debemos fijar el precio al que queremos sacar al mercado nuestra propiedad y para ello, lo ideal es contar con los servicios y el asesoramiento de un agente inmobiliario homologado y con experiencia. Éste nos ayudará a hacer un estudio de mercado y establecer el mínimo que debemos aceptar en la negociación.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando iniciamos el proceso de venta es contar con toda la documentación que será necesaria para cerrar la operación. En principio, una Nota Simple del Registro de la Propiedad, que justifique la titularidad del inmueble, será suficiente para los primeros trámites, pero no debemos olvidarnos de que, para firmar la compraventa precisaremos también de la Escritura de Propiedad y el Certificado de Eficiencia Energética. Además, si se trata de una edificación con más de 30 años, necesitaremos también un Certificado de Inspección Técnica del Edificio.
Adicionalmente, otros datos que pueden resultar útiles durante el proceso de venta son los recibos del IBI y tasas municipales o autonómicas, así como las últimas facturas de suministros, y un certificado de estar al corriente con los gastos de comunidad, si procede.
Por último, por todos es sabido que más vale una imagen que mil palabras, por lo que cualquier mejora estética que hagamos en nuestro inmueble aumentará nuestras posibilidades de éxito y lo hará más atractivo para los posibles compradores. Desde una mano de pintura hasta una reforma integral pueden dar un nuevo aspecto a tu propiedad, aportar valor y agilizar el tiempo de venta.
En este sentido, si queremos quitarnos problemas y conseguir el mejor precio por nuestra casa, lo más recomendable es contar con un agente inmobiliario que nos acompañe desde el principio hasta el fin. Él sacará las fotos, publicará los anuncios, gestionará los contactos de los interesados y preparará toda la documentación, para que nosotros podamos dedicarnos a hacer bizcochos y café el día que vengan los posibles compradores de visita.