Interiorismo tecnológico, diseño y tecnología al mismo tiempo
La tecnología, y más concretamente la domótica, están cada vez más presentes en nuestras vidas. Hoy por hoy, entra dentro de la normalidad que muchos hogares cuenten con ciertos sistemas capaces de automatizar la climatización, la iluminación, los accesos o la seguridad, entre otros elementos. Todo ello, con el fin de ofrecer un mayor bienestar y confort, así como incrementar la protección de la vivienda y las personas que habitan en ella. Sin embargo, en algunas ocasiones, el diseño de dichos dispositivos no hace más que desentonar con la decoración de las estancias; por lo que el interiorismo tecnológico gana relevancia como la solución a este problema.
¿Qué es el interiorismo tecnológico?
Tal y como su propio nombre indica, el interiorismo tecnológico hace referencia a la combinación de tecnología e interiorismo en un mismo concepto. Es decir, bajo este planteamiento, la estética sigue presente sin dejar a un lado las facilidades que presentan las nuevas tecnologías dentro de las viviendas.
Así, las personas ya no han de renunciar a la incorporación de dispositivos tecnológicos por miedo a romper con la armonía de los hogares o por la desconfianza de introducir elementos demasiado innovadores comparado con los diferentes estilos ya implantados. Por ello, desde hace más de un década, se ha encontrado ese equilibrio tan necesario entre el diseño, la tecnología y la funcionalidad en sus diversas tendencias decorativas.
¿Cómo aplicarlo en el hogar según las últimas tendencias?
Se trata de un concepto que se puede incorporar en diferentes ámbitos del hogar, pues no tiene limitaciones. Algunas ideas para integrar dichos dispositivos en la vivienda son:
- Sonido
El campo del sonido goza de numerosas herramientas para la incorporación del interiorismo tecnológico. Algunas opciones son: altavoces estéreo inalámbricos a los que se pueden conectar dispositivos móviles para escuchar música o la radio, o televisiones con diseños personalizables que vayan en sintonía con la decoración
del hogar.
- Iluminación
La luminosidad es un punto imprescindible en cualquier casa y, gracias a la tecnología, existen numerosas posibilidades para incorporar puntos de luz de forma innovadora.
Algunos ejemplos de ello son el uso del color a través de la iluminación LED, la personalización de enchufes, interruptores y llaves de luz, la instalación de paneles OLED con el fin de tener pantallas que combinan con cada diseño, o la adaptación de la luz apropiada para cada momento mediante reguladores automáticos.
- Pantallas de cine en casa
Debido a las plataformas de streaming, cada vez más espectadores prefieren ver películas y series sin la necesidad de asistir al cine. En casa tienen todas las facilidades a su alcance y, con más motivo, si se disfruta de las nuevas tecnologías
de visión 8K y sistemas de sonido Dolby, los cuales garantizan un procesamiento de señal avanzado para ofrecer un sonido altamente mejorado.
- Control de voz
Hoy en día, la mayoría de las personas disfrutan de un asistente virtual que, mediante la voz, responde a todo tipo de preguntas. El más conocido de todos ellos es Alexa de Amazon, al igual que Google Home y Apple Home. Todos ellos cuentan con varios diseños con el objetivo de que cada usuario escoja el que está
más ligado a la tendencia decorativa del hogar.
En resumen, estas son algunas de las facilidades que, gracias al interiorismo tecnológico, se pueden incluir en cualquier hogar. Siempre, guardando la estética en cada caso y haciendo la vida más confortable y segura a todo el que reside en ellos.
Un hogar que fusiona diseño y tecnología, es un hogar seguro
Victoria Cremades